martes, 17 de marzo de 2015
Rammstein - Spieluhr
Ein kleiner mensch stirbt nur zum schein
wollte ganz alleine sein
das kleine herz stand still für stunden
so hat man es für tot befunden
es wird verscharrt in nassem sand
mit einer spieluhr in der hand
Der erste schnee das grab bedeckt
hat ganz sanft das kind geweckt
in einer kalten winternacht
ist das kleine herz erwacht
Als der frost ins kind geflogen
hat es die spieluhr aufgezogen
eine melodie im wind
und aus der erde singt das kind
Hoppe hoppe reiter
und kein engel steigt herab
mein herz schlägt nicht mehr weiter
nur der regen weint am grab
hoppe hoppe reiter
eine melodie im wind
mein herz schlägt nicht mehr weiter
und aus der erde singt das kind
Der kalte mond in voller pracht
hört die schreie in der nacht
und kein engel steigt herab
nur der regen weint am grab
Zwischen harten eichendielen
wird es mit der spieluhr spielen
eine melodie im wind
und aus der erde singt das kind
Hoppe hoppe reiter
und kein engel steigt herab
mein herz schlägt nicht mehr weiter
nur der regen weint am grab
hoppe hoppe reiter
eine melodie im wind
mein herz schlägt nicht mehr weiter
und aus der erde singt das kind
Hoppe hoppe reiter
mein herz schlägt nicht mehr weiter
Am totensonntag hörten sie
aus gottes acker diese melodie
da haben sie es ausgebettet
das kleine herz im kind gerettet
Hoppe hoppe reiter
eine melodie im wind
mein herz schlägt nicht mehr weiter
und auf der erde singt das kind
hoppe hoppe reiter
und kein engel steigt herab
mein herz schlägt nicht mehr weiter
nur der regen weint am grab
LETRA EN ESPAÑOL
CAJA DE MUSICA
Una criatura muere, según parece
quería estar sola
el corazón pequeño estuvo quieto durante horas
se la declaró muerta
es enterrada en arena mojada
con una caja de música en la mano
La primera nieve cubre la tumba
ha despertado con dulzura a la criatura
una noche de invierno
despertó el pequeño corazón
Al cubrir el hielo a la criatura
se pone en marcha la caja de música
una melodía en el viento
y desde lo profundo canta la criatura
Galope galope
y ningún ángel se eleva
mi corazón ya no late
sólo la lluvia llora en la tumba
galope galope
una melodía en el viento
mi corazón ya no late
y desde lo profundo canta la criatura
La luna fría en todo su esplendor
escucha los gritos en la noche
y ningún ángel se eleva
sólo la lluvia llora en la tumba
Entre la fortaleza de su tumba
jugará con su caja de música
una melodía en el viento
y desde lo profundo canta la criatura
Galope galope
y ningún ángel se eleva
mi corazón ya no late
sólo la lluvia llora en la tumba
galope galope
una melodía en el viento
mi corazón ya no late
y desde lo profundo canta la criatura
El día de los difuntos
escucharon esa melodía desde los terrenos de Dios
allí la desenterraron
salvaron el pequeño corazón de la criatura
Galope galope
una melodía en el viento
mi corazón ya no late
y desde lo profundo canta la criatura
galope galope
y ningún ángel se eleva
mi corazón ya no late
sólo la lluvia llora en la tumba
miércoles, 18 de febrero de 2015
VEHICULOS CAMEL TROPHY - VEHICULOS DE SOPORTE
Estos vehículos no salen en las películas ni en los libros, van ayudando a los participantes, transportando repuestos, comida, tiendas de campaña, y todo lo que se necesita en una competición de este tipo.
Se han utilizado principalmente el modelo Defender 110 en numerosas ocasiones como vehiculo de soporte, pero tambien se utilizó el Range Rover de 2 puertas en las ediciones de 1981 y 1982, asi como el Discovery en la edicion de 1990.
Tambien se utilizaron en algunas ocasiones vehiculos especiales como los Defender 127 . Se fabricaron 2 con cabina sencilla y 3 con cabina doble. Llevaban material de comunicaciones, de taller, antenas etc
Habia modelos especiales del 110 con techo lona y otros hard top. Hubo Discoverys y Defenders Raft Units para llevar estructuras, lanchas portátiles y puentes portátiles. Tambien en alguna ocasión se utilizaron camiones militares Bedford de apoyo pintados de amarillo camel, con remolque militar inglés tambien pintados de amarillo camel.
Incluso hubo un Defender 110 ambulancia que se utilizó en varias ediciones. Llevaba una camilla detrás y un equipamiento médico básico. Se distinguian del resto por llevar una sirena azul en la parte delantera de la baca.
 
Habia modelos especiales del 110 con techo lona y otros hard top. Hubo Discoverys y Defenders Raft Units para llevar estructuras, lanchas portátiles y puentes portátiles. Tambien en alguna ocasión se utilizaron camiones militares Bedford de apoyo pintados de amarillo camel, con remolque militar inglés tambien pintados de amarillo camel.
Incluso hubo un Defender 110 ambulancia que se utilizó en varias ediciones. Llevaba una camilla detrás y un equipamiento médico básico. Se distinguian del resto por llevar una sirena azul en la parte delantera de la baca.
martes, 17 de febrero de 2015
VEHICULOS CAMEL TROPHY - LAND ROVER 90 / 110
Los Land Rover 90 se usaron en las ediciones del 85 (Borneo) y  86 (Australia) y no se volvieron a usar nunca más a pesar de su robustez y  dureza. En cambio los modelos largos 110 se usaron mas veces, sobre todo como  vehículos de soporte, ya que eran igual de duros que los 90 pero tenian mucha  mayor capacidad para llevar material y trasportar a los 2 componentes del equipo  más los 2 periodistas con todo su equipo.
Land Rover 110
Los Land Rover 110 se usaron como coche oficial en la edición  84 (Brasil), 88 (Sulawesi) y 89 (Amazonia), y como vehículo de soporte en las  ediciones 84, 85, 86, 88 y 89, lo que demuestra las fantásticas aptitudes  offroad de este modelo, que fue elegido para tan numerosas ediciones.
| 1 | Hi-lift jack | |
| 2 | Sand Ladders / grip boards | |
| 3 | Integral 8 point roll-cage | |
| 4 | Terratrip electronic distance-recorder and map-reading light | |
| 5 | Shovel | |
| 6 | Front-mounted bull bar | |
| 7 | Walk-on full-length roof-rack | |
| 8 | Four fixed and two hand-adjustable auxiliary spot-lamps | |
| 9 | Raised engine air-intake for crossing deep fords | |
| 10 | Spare wheel. A second spare is mounted on the rear door | |
| 11 | Pick | |
| 12 | Quartz halogen headlights | |
| 13 | Warn 8.000 lbs (3150kg)capacity electric winch with remote hand-control | |
| 14 | Underbody sump-guard | 
| Caracteristicas mecánicas: 
 | 
VEHICULOS CAMEL TROPHY - LAND ROVER DEFENDER 110
USADOS SIEMPRE COMO VEHICULOS DE SOPORTE
 Debido a su robusted, fiabilidad y aptitudes off road,  los Land Rover Defender 110 han sido los vehículos de soporte (en foto de la izquierda  vehiulos de soporte 110 y a la derecha los discoverys de los participantes edicion del 1995) de todos  los Camel Trophy desde el año 1990 hasta su última edición en el año 2.000. Han  transportado a periodistas, lideres de expedición, camarás de televisión,  repuestos, equipos medicos, etc. En las primeras ediciones fueron motorizaciones  con el famoso motor 200 TDI y a partir del año 1995 se usaron con el motor 300  TDI.
Debido a su robusted, fiabilidad y aptitudes off road,  los Land Rover Defender 110 han sido los vehículos de soporte (en foto de la izquierda  vehiulos de soporte 110 y a la derecha los discoverys de los participantes edicion del 1995) de todos  los Camel Trophy desde el año 1990 hasta su última edición en el año 2.000. Han  transportado a periodistas, lideres de expedición, camarás de televisión,  repuestos, equipos medicos, etc. En las primeras ediciones fueron motorizaciones  con el famoso motor 200 TDI y a partir del año 1995 se usaron con el motor 300  TDI. Como accesorios llevan las barras antivuelco interiores -  exteriores de Safety Devices, Winch Superwinch o Warn dependiendo del año,  protecciones en los bajos, baca Brownchurch con planchas de arena, hacha, pala y  pico.
Defender 200 Tdi
Para diferenciar esteticamente a los 200 Tdi de los 300 Tdi hay  que fijarse en el Snorkel. En el 200 Tdi lo llevan en el lado derecho según se  mira de frente al coche y entra sobre la aleta del capot en el habitáculo del  motor.
Defender 300 Tdi
El snorkel en los 300 Tdi entra por el lado izquierdo del capot  según nos situamos de frente.
1998 Defender 110 300 TDi
1998 Camel Trophy (Tierra de Fuego) Film Unit, CT47
Driven by photographers Alex van Delft and Lee Ferrant, plus video crew
Safety Devices "Camel Trophy" roll-over cage
Safety Devices steering protection
Safety Devices fuel tank protection
Brownchurch "Camel Trophy" roof rack
Brownchurch "Camel Trophy" winch bumper and bull bars
Twin fuel tanks
Fuel sedimenters
Hella spot lights
Hella fog lights
Hella work lamp
Hella aux driving lights (wired to full-beam)
IPF Left Hand Drive replacement headlamps with Atlantic British transparent guards
Dog guard partition separating cab from rear load area
Mantec snorkel and breather kit
VEHICULOS CAMEL TROPHY - LAND ROVER DISCOVERY
 Es el vehiculo mas veces usado.
Hay 2 modalidades del vehículo Land Rover Discovery  utilizado. La primera es la usada en sus 2 variantes 200 TDI y 300 TDI en todas  las ediciones en las que participo. La segunda modalidad es la llamada RAFT UNIT  utilizada en Mongolia 97 donde los equipos transportaban una canoa y 2  bicicletas. En Mongolia 97 cada equipo tenía además un vehículo de  apoyo.
 Some 4x4s live a long life at a sedate pace. Others do their  livin’ at a frantic pace and that’s where pedigree counts. This 1993 Land Rover  Discovery definitely fits into the latter category. It spent the majority of its  life in competition and in places that would make most of us go pale in fear.  Its survival is only a step short of a miracle.
Some 4x4s live a long life at a sedate pace. Others do their  livin’ at a frantic pace and that’s where pedigree counts. This 1993 Land Rover  Discovery definitely fits into the latter category. It spent the majority of its  life in competition and in places that would make most of us go pale in fear.  Its survival is only a step short of a miracle.  Some of you might need a reminder on what the Camel Trophy was all about. Imagine taking a small fleet of identical, basically stock, expedition-prepped vehicles to areas of the world where “road” is a loosely defined term. A course is plotted across 1,000-2000 miles of the most desolate and hospitable terrain and unreasonable daily mileage goals are demanded.
 La baca lleva 4 maletas Pelican, una segunda rueda de repuesto, gato  inflable, planchas de arena, hacha, pala, pico y eslingas. En el interior se  llevan 12 galones de agua, 12 galones de combustible, 2 cajas de comida, caja de  herramientas, barra de remolque y otras 4 maletas de expedición. Se estiman unos  3.500 kg de peso.
 La baca lleva 4 maletas Pelican, una segunda rueda de repuesto, gato  inflable, planchas de arena, hacha, pala, pico y eslingas. En el interior se  llevan 12 galones de agua, 12 galones de combustible, 2 cajas de comida, caja de  herramientas, barra de remolque y otras 4 maletas de expedición. Se estiman unos  3.500 kg de peso. El motor Tdi tiene fama mundial por su durabilidad, economia y potencia. Con sus 195 lbs-ft de potencia es capaz de mover el Discovery totalmente cargado en cualquier terreno. Sin carga es un vehiculo rápido y agil.
Llevan en su interior el Terratrip, fundas impermeables en los asientos y una luz para lectura de mapas. Muchas veces el agua y barro entraba hasta por encima del cuadro debido a los profundos vadeos.
Todos los Discovery iban provistos de un motor diesel de 4 cilindros cuya única modificación era un snorkel. Los vehiculos llevaban muelles reforzados, ejes de 4 piñones con diferenciales reforzados abiertos y otros refuerzos que variaban segun el modelo. El equipamiento especial incluia barras antivuelco interiores, baca reforzada, defensa delantera, protector de barra de direccion y cubre deposito, soporte de para winch Superwinch Ox o Warn, puntos de remolque delanteros y traseros, 2 extintores, 8 faros auxiliares, ordenador Terratrip (mas tarde se incorporo el GPS) y neumáticos Michelin XCL.
| TECHNICAL SPECIFICATIONS / ESPECIFICACIONES | |||||||
| DIMENSIONS | SUSPENSION | ||||||
| Overall length | 4714 mm, including winch and bull bar | Front: | Live beam axle located by radius arm, panhard rod, | Full length roof rack incorporating: | |||
| Overall width: | 2189 mm | telescopic hydraulic dampers, single-rate coil springs | Sand tracks | ||||
| Height: | 2205 mm, including roof rack and jerry cans | Rear: | Live beam axle located by trailing links, 'A' frame, | Felling axe | |||
| Wheelbase: | 2540 mm | telescopic hydraulic dampers, heavy duty triple rate | Shovel | ||||
| Track, front & rear: | 1486 mm | coil springs with additional helper springs. | Pick axe | ||||
| Ground Clearance: | 205 mm (unladen) | 4 spot lamps | |||||
| EEC kerb weight: | 2100 kg (without accesories) | STEERING | |||||
| Fuel Tank Capacity: | 88.6 litres | Type: | Worm and roller. Power assisted with a minimun | Stowage on roof rack for: | |||
| turning radius of 6.32 m (3.375 turns from lock to lock) | 4 expedition cases | ||||||
| ENGINE | Additional spare wheel | ||||||
| Intercooled, turbocharged direct-injection diesel engine with | BRAKES | Towing ropes | |||||
| four cyinders in-line | Front. | 298 mm dia. solid discs, servo assisted | Exhaust jack | ||||
| Cubic capacity: | 2495 cc (152 cu in) | Rear: | 290 mm dia. solid discs, servo assisted | ||||
| Bore: | 90,47 mm (3.56 in) | Internal: | |||||
| Stroke: | 97 mm (3.82 in) | WHEELS | Full internal roll cage | ||||
| compression ratio: | 19.5:1 | 5.5" x 16" | Terratrip electronic trip meter | ||||
| Max. Power (DIN net): | 83 kW (111.3 bhp) at 4,000 rpm | Vehicle speed monitor | |||||
| Max. Torque: | 265 Nm (195 lb ft) at 1,800 rpm | TYRES | GPS (satelite navigation equipment) | ||||
| 7" x 16" Michelin XZL radials | Vehicle compass | ||||||
| TRANSMISSION | Flexible map lamp | ||||||
| Type: | Four-wheel drive | ADDITIONAL FEATURES | VHF radio | ||||
| Gearbox: | 10 forward, 2 reverse | External: | 1 hand-held spot lamp | ||||
| Transfer ratios: | High 1.214:1 / Low 3.308:1 | Matt black bonnet | Hand-held winch control unit | ||||
| final drive ratio: | 3.54:1 | 2 bonnet retaining clips | 2 fire sxtinguishers | ||||
| Clutch: | Single 267 mm diameter, | Bull bar incorporating 2 driving lamps and external winch | Rear compartment dog guard | ||||
| Hydraulically operated dry plate | control socket | ||||||
| 8,500 lb electric winch | Stowage in rear of vehicle for: | ||||||
| Sump guard | 2 x 22 litre water cans | ||||||
| 2 x 3.5 ton towing hitches on front bumper | 2 x 22 litre fuel cans | ||||||
| Raised air intake pipe | 2 waterproof aluminium food boxes | ||||||
| Bush guard wire, bull bar to roof rack | 1 spare parts box | ||||||
| Rear door mounted ladder to roof rack | 1 tool kit | ||||||
| Rear mounted spot lamp | 4 expedition cases | ||||||
| Rear lamp guards | Towing bar | ||||||
| 1 x 5 ton towing hitch on rear bumper | |||||||
| Fuel tank guard | |||||||
Modificaciones a los vehículos de serie para transformación en Camel Trophy
Estas modificaciones se aplican a todos los Discovery salvo los de la edición de Mongolia 97.
Aunque en lla edición de Mongolia 97, estos vehículos tienen unas especificaciones diferentes a las de otras ediciones.
- Modified chassis
- Rear bumper has cut out notch, for 5t tow hitch
- Front bumper end-caps sawn off underneath
- Electric-window switches changed to operate roofrack lamps
- Radiator grille sawn to accept Husky or Warn winch
- (M97: Lamp to illuminate winch mounted behind radiator grille)
- Heavy-duty battery master switch
- Front bumper sawn to accept Husky or Warn winch
- V8 90 4-pinion diffs
- Cut-back rear wheelarches
- 24-spline rear halfshafts
- Modified rear spare-wheel-carrier
- 6-point Safety Devices roofrack bolted onto rollcage, fitted with aluminium sand ladders, felling axe, shovel, pickaxe, 2x Hella driving lamps, 2x Hella fog lamps, sandglow cover and tool lashing straps
- (M97: Tools carried in the vehicle, no sand ladders carried, no axe, no pickaxe, no tool straps. Roofrack specifically designed to carry Perception kayak)
- Front manual windows, rear electrics
- Radio replaced with Land Rover voltmeter and socket for hand searchlamp
- Land Rover waterproof seat covers
- Land Rover rubber mats
- Rear load/dog guard fitted to rollcage
- Rear Camel Trophy lampguards
- Matt black bonnet to prevent reflections from rack lamps
- (M97: Blue anti-reflection panel, with large flag decal)
- 2x bonnet retaining pins
- Camel Trophy bullbar with rectangular Hella driving lamps and winch-control socket
- 10,500 lb Superwinch Camel Trophy Husky electric winch or Warn XD9000
- Dural steering guard
- 2x 3.5-ton towing hitches on front bumper
- Raised air intake (snorkel) and axle breathers
- Bush wires to deflect foliage and branches away from the windscreen
- Rear-door-mounted roof rack access ladder
- Rear roofrack-mounted worklamp
- Rear chassis-mounted 5 ton towing hitch
- Aluminium fuel tank guard
- Additional spare wheels
- 15ft & 30ft tow ropes
- Airbag exhaust jack
- Terratrip
- Vehicle speed monitor
- Garmin GPS
- Vehicle compass
- Lucas flexible map lamp
- VHF radio
- (M97: Also satellite phone)
- Handheld searchlamp
- Heavy-duty handheld Superwinch or Warn winch control
- 2x fire extinguishers
- 2x 22-litre water cans (black NATO plastic 20l jerrycans)
- 2x 22-litre fuel cans (green NATO steel 20l jerrycans)
- 2x waterproof aluminium food boxes
- 1x waterproof aluminium spare parts box
- Toolkit
- 4x Peli 1600 expedition cases
- Heavy-duty steel towing bar
- Michelin XCL or XZL tyres on Land Rover Defender steel rims
- (M97: BFGoodrich Mud-Terrains on Land Rover XS alloys)
- Interior grab-handles removed and blanked off
- Modified sunvisors
sábado, 14 de febrero de 2015
VEHÍCULOS CAMEL TROPHY - SERIES III 88 Y 109
El Series III solo se uso en una edición, Zaire 83. Los  vehículos que participaron en esta edición eran modelos Station Wagon de 2 1/4  litros diesel en sus versiones de 88 y 109 pulgadas. Todos los vehículos de los  equipos eran Series III 88 pulgadas, con 2 participantes por equipo, mientras  que los periodistas y personal de soporte viajaban en Series III 109 pulgadas.  Parece ser que en las ediciones del año 81 y 82 donde participaron los Range  Rover, llevaron vehículos Series III 109 de soporte (esto último no está  confirmado).
 Todos estaban pintados en el representativo color sandglow con un adhesivo  del Camel Trophy en negro y amarillo en cada puerta, y serigrafiada la palabra  Land Rover en la base de los laterales, lo que podría ser una versión cortada  del típico adhesivo de Land Rover V8. Placas prensadas de aluminio con el  anagrama de Camel Trophy sujeta en el paragolpes delantero, el cual iba pintado  de negro. Una pequeña placa iba sujeta junto a la puerta trasera, mientras que  un adhesivo pequeño del Camel Trophy en la esquina superior derecha del  parabrisas y en la ventanilla trasera izquierda el número del convoy. 
Las llantas eran de medida standard 5.5Fx16 con acabado  "Limestone", calzados con neumáticos de medida 7.50x16 de 3 diferentes marcas.  Algunos vehículos montaban Dunlop T29A Trakgrips, otros Michelin XZY radiales,  mientras que otros llevaban "bar grips". 
Los winches que llevaban eran el Warn 8274 y el Ramsey DC-200  mecánico. Ganchos de remolque y para el gato iban anclados sobre el paragolpes y  un protector para la barra de la dirección bajo este. 
En algunas fotos se ven  paragolpes militares, mientras que en otros no. Algunos llevaban liberadores de  rueda Fairey mientras que otros no. 
No llevaban ganchos para herramientas, ni barras antivuelco, ni  defensa delantera (solo como protección de los faros). Todo hace ver que iban  sencillamente preparados en comparación con los vehículos que les seguirían en  siguientes ediciones. A los participantes se les equipo con material de acampada  y de cocina.
Hay que recordar que el Camel Trophy solo había disputado 3 ediciones y que  Land Rover aun no era Sponsor de la prueba, por lo que se aprecia en las  diferentes variantes.
 Desgraciadamente, muy pocos vehículos de esta edición continúan vivos, la  mayoria han desaparecido. Uno de ellos lo tiene el intrépido aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo en  Madrid. Otro muy famoso cuyas fotos recorrieron el mundo, se quemo en la propia  edición, por una negligencia de un periodista con un hornillo de gasolina,  cuando cocinaba en el interior del vehículo para guarecerse de la lluvia. Los  periodistas salieron corriendo y el techo salto por los aires sin dañar a nadie.  El motor se rescato y consiguieron arrancarlo pero el vehículo fue abandonado en  el camino.
Especificaciones técnicas del Land Rover Series III. 
MOTORES  
Type: 4-cylinder in line  
Diesel  
Capacidad: 2,286cc 
Bore x Stroke: 90.47 x 88.9 mm  
Valvulas: Overhead, 8  
Compression Ratio: 23:1  
Fuel Injection: CAV, indirect  mechanical.  
Max. Power: 62bhp@ 4,000 rpm  
Max. Torque: 103 lb-ft@ 1,500 rpm  
TRANSMISION  
Type: Four-wheel-drive, or rear-wheel-drive,  with      choice of High or Low range 
Gearbox: Four-speed manual gearbox,  synchromesh on all forward gears 
Clutch: 9.5 inch single dry plate.  
Ratios 
Top: 5.396 
3rd: 8.05 
2nd: 12.00 
1st: 19.88 
Reverse: 21.66 
High-range step-down: 1.148  
Low-range step-down: 2.35  
Final Drive: 4.70 
Suspensión y giro  
Front: Live axle, by half-elliptic leaf  springs, telescopic dampers. 
Rear: Live axle, by half-elliptic leaf  springs, telescopic dampers. 
Steering: Re-circulating ball  
Tyres: 600x16 cross-ply OR 750x16  cross-ply 
Wheels: Steel disc, five bolt-on fixing  
Frenos 
Type: Drum brakes all round, hydraulically  operated. Vacuum servo assisted as optional. 
Size: 88: 10x1.5 inches drums all round  
        109: 11x2.25 inches drums all  round 
Dimensiones 
Track: 88: 51.5 inches front and rear  
           109: 52.5 inches front and  rear 
Distancia entre ejes: 88 inches (corto)  
                   109 inches (Largo)  
Longitud total: 88: 142 inches  
                         Longitud total: 109:  175  inches 
Anchura total: 66 inches  
Altura total: 77 inches minimum  
Unladen weight: 88: 2,953 lbs  
                           109:  3,301  lbs 
                           Diesel 4-cyl: add  144lbs 
Seating Capacities: 88: 3  
                                 109: 3  
                                 88 Station  Wagon: 7 
                                109 Station  Wagon: 10/12 
                                88 'County':  6/7 
                                109  'County': 12 
                                109 V8-  10/12      
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